Ministerio Hispano / Felix Navarrete
Ministerio Hispano Arquidiocesano lanza las redes a través de la Pastoral Juvenil Hispana
Alrededor de 120 jóvenes en compañía de sus padres y familiares se congregaron el pasado 20 de mayo en el Assembly Hall de la Arquidiócesis de Indianápolis para el evento de Pastoral Juvenil Hispana, una iniciativa que promueve la Oficina del Ministerio Hispano como parte de su plan estratégico para asegurar la participación activa de los jóvenes en la Iglesia, necesitamos nuevos rostros que representen una nueva generación de líderes católicos, empoderados del Evangelio con júbilo y ganas de servir.
Por muchos años, la Iglesia Católica en todo el mundo ha identificado una necesidad inminente de atraer a las nuevas generaciones a la vida eclesial. Esa necesidad también ha sido reconocida por Papa Francisco a lo largo de su papado, insistiendo en un protagonismo joven.
A través de esta iniciativa, se pretende equipar con las herramientas necesarias a tantos jóvenes como sea posible, para formar a una nueva generación de discípulos misioneros, que lleven el mensaje de un Cristo vivo hacia uno de los sectores poblaciones que más atención necesita: los jóvenes.
La Pastoral Juvenil Hispana será un puente de conexiones entre nuestras parroquias y la oficina del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis, queremos consolidar un equipo de líderes que sirvan como un recurso tanto para nuestros sacerdotes como para la comunidad Latina, y que a la vez sea un espacio de acogimiento y bienvenida para todos aquellos jóvenes inmigrantes que aún no se identifican con el resto por razones de cultura y, sobre todo del idioma.
Queremos llegar a las periferias de nuestra arquidiócesis, y entablar relaciones de fraternidad mas cercanas y reales con los decanatos del sur de Indiana, en donde el crecimiento poblacional de Hispanos es cada vez mayor. Durante este primer evento de Pastoral Juvenil, hemos tenido la bendición de contar con la participación de un grupo de jóvenes de la comunidad de New Albany y esto nos anima a continuar con nuestros esfuerzos por lograr una inclusión que no solo se limita a la cultura sino también a las edades.
Hasta ahora, el equipo de líderes esta conformado por 10 jóvenes, provenientes de distintas parroquias de nuestra Arquidiócesis, pero más providencial es la diversidad cultural que ellos representan, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua forman parte de una nueva versión intercultural en donde los jóvenes son los protagonistas.
La alegría del evangelio se tradujo en un encuentro donde más de 150 personas cantaron y alabaron a Jesús al ritmo de la música de Darwin Lechler, un cantautor originario de México reconocido entre la comunidad Latina por su participación en la experiencia de Cielo Abierto México, un espacio donde se promueve la adoración Eucarística a través de la música. No fue uno, ni dos, sino muchos los que alzaron sus voces al unísono cantando “Aleluya, Aleluya, Aleluya por siempre cantamos” mientras saltaban levantando sus brazos en signo de victoria.
El encuentro culminó con el mejor invitado, Jesús Eucaristía se hizo presente en medio de todos, fue como si toda aquella experiencia hubiese sido sellada con su presencia, Jesús continúa haciendo milagros y ese día no fue la excepción, el milagro de ver la sonrisa espontánea de tantos, las lágrimas de otros y la emoción de muchos es parte del gran milagro de ver una comunidad joven reunida a los pies del maestro.
Cabe señalar el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los miembros del equipo, quienes se convirtieron en instrumentos vivos para la extensión del reino, y por supuesto el apoyo incondicional de María del Refugio Romero “Cuquis,” quien en adelante fungirá como Asesora de Pastoral Juvenil Arquidiocesana, también agradecemos la participación de Paul Sifuentes, director ejecutivo de Ministerios Pastorales de la arquidiócesis, y las palabras de ánimo que fueron dedicadas por miembros de LaRED National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana a través de un video pregrabado que fue proyectado al iniciar el evento, “Nuestras oraciones, nuestro cariño y nuestro agradecimiento por todo lo que están haciendo en la Arquidiócesis de Indianapolis,” fueron las palabras de Adriana Visoso, presidenta de LaRED, al iniciar el saludo y las felicitaciones a nuestro equipo.
Nuestros jóvenes en su proceso de preparación y formación laical participarán en este verano del Programa Nacional de Liderazgo “Simposio para una Pastoral Juvenil Integral” el cual se llevará a cabo en la Universidad de Lewis en Romeoville, Ill.
(Felix Navarrete es el coordinador del Ministerio Hispano en el Arquidiócesis de Indianapolis.) †